¿Cómo aprender un concepto?

  • Relación redundante: imagen = concepto

  • La más común de las vinculaciones. Se utiliza mucho para enseñar a leer, ya que los niños transitan de un mundo de imágenes al mundo simbólico de las palabras. También se utiliza en la enseñanza de la geometría, para la transición de la imagen concreta (por. ej. una torre), a la representación de esta imagen en un plano (ej. dibujo de la torre) y, finalmente, a su abstracción simbólica como figura geométrica (ej. dibujo de un rectángulo o la palabra rectángulo).
  • Como anclaje de un concepto:

  • Un concepto abstracto se puede aterrizar o "anclar" con una imagen que interprete ese concepto. No es su sinónimo pero evoca o aporta información al concepto. Por ejemplo evocar la "tranquilidad", con una fotografía o música calma. O crear la "atmósfera histórica" a través de un collage con referencias de la época: armas, mapas, vestuario, símbolos. Las imágenes anclarán el concepto funcionando como una unidad.
  • Como representación del concepto:


  • Es el caso de diagramas y simulacros de acciones que son muy difíciles de entender o apreciar a simple vista. Por ejemplo los procesos biológicos o la demostración de teoremas. Las Nuevas Tecnologías Información (NTI) aportan diferentes miniprogramas de simulación o applets que están gratuitos en la web para todas las asignaturas.
  • Como asociación a sus intereses:


  • Se trata de la utilización de imágenes significativas para los alumnos. Éstas pueden hacer referencia a sus estilos de vida, por ejemplo sus gustos, aficiones, programas favoritos. O a su entorno inmediato: calles, edificios, paisaje, personas reconocibles.
  • Como nuevo conocimiento

  • Hay un momento, en que a través de la percepción pasamos de lo aprendido a adquirir un nuevo conocimiento. Según Jarrold Kemp Lo que se percibe es un nexo entre el pasado, que permite dar significado a las cosas, y el futuro, que permite interpretarlas.
 
Presentación de un ejemplo de como enseñar un concepto a través de las analogías.
 
 
   
 
 
   
  
 
 
 
 
      
 

Contaminación (4).pptx (239831)

Enseñanza de un concepto a traves de los sonidos:

word.office.live.com/wv/WordView.aspx?FBsrc=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fattachments%2Ffile_preview.php%3Fid%3D398081737069457%26time%3D1436579113%26metadata&access_token=100004070954802%3AAVLefi8PwnN65vKMN4gilJo45-_jC0tQ5bSbnWobakBePA&title=Ense%C3%B1ar+conceptos+el+sonido.docx

Cómo enseñar un concepto mediante antónimos y sinónimos

https://word.office.live.com/wv/WordView.aspx?FBsrc=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fattachments%2Ffile_preview.php%3Fid%3D1627848757496291%26time%3D1436579331%26metadata&access_token=100004070954802%3AAVLcngT2gCcvKYvaro_wmbV31R8WFXwxTXYDWSFRg64EeA&title=C%C3%B3mo+ense%C3%B1ar+un+concepto+mediante+ant%C3%B3nimos+y+sin%C3%B3nimos.docx

 

Esneñanza de un concepto a través de imagenes. Paronimias

word.office.live.com/wv/WordView.aspx?FBsrc=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fattachments%2Ffile_preview.php%3Fid%3D1460773927574370%26time%3D1436579358%26metadata&access_token=100004070954802%3AAVIqcuvt-gipmdwiR5_U4_blzTPlURFhTuYHKSNaLatEqQ&title=PARONIMIAS%2C+Asociaci%C3%B3n+de+im%C3%A1genes.docx