PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA LOS ENFOQUES PRÁGMATICO, SOCIOLINGÜISTICOS Y COGNITIVOS
Los enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos
1.- El trabajo didáctico de enseñar lengua se ha orientado en dos aspectos menciónalos.
A la mejora del uso expresivo
A la mejor comprensión del alumnado
2.- ¿Cómo concibe la pragmática filosofía el estudio de la actividad lingüística?
Aborda el estudio de la actividad lingüística entendiéndola como una parte esencial de la acción humana.
3.- ¿Por qué se dice que no es la oración el núcleo a partir del cual no es posible entender los fenómenos comunicativos?
Se debe centrar el estudio lingüístico en unidades discursivas que no se limiten al marco orientar
4.- Mencione ¿cuáles son las disciplinas que hacen aproximaciones funcionales a la lingüística?
Filosofía analítica (Pragmática filosófica), Antropología, lingüística y cultual sociolingüística, sociología ciencias cognitivas.
5.- La práctica comunicativa implica tres aspectos menciónelos.
El lenguaje, la acción y el conocimiento.
6.- Cómo se estudiaba lengua desde la gramática
Se preocupaba por la descripción sincrónica, autónoma y científica de la lengua como sistema ideal e institucional social.
7.- Cercas de 1920 empieza a haber expresiones a las teorías estructuralistas la escuela de pragmática anuncia
La lengua es un sistema funcional determinado por la intención del hablante
8.- ¿Cuáles son las multifunciones del uso lingüístico?
Funciones referencial, cognitiva, emocional poética, fonética y meta lingüística
9.- ¿Qué dice la teoría de la enunciación?
El enunciado cobra sentido a partir del reconocimiento de una intención en el enunciado
10.- Desde que país se estudia el estudio de la lingüística en esta lectura
Europa-Praga América del Norte-Estados Unidos
11.- En la necesidad de estudiar lenguas amerindias se llega a la conclusión de.
Todas las lenguas tienen algo en común descubrir estrechas relaciones entre lengua, cultura y comunidad y el papel que juega el lenguaje en la construcción social cultural de los pueblos
12.- Si la semántica se plantea la pregunta ¿Qué quiere decir x? La pragmática intentará responder que hacer al decir x. Explica a qué se refiere el enunciado anterior.
La estructura de los enunciados y como es que se entiende el mensaje que se da
13.- ¿qué disciplina considera el hablante como un hacer?
La pragmática (práctico)
14.- Wittgenstein dice que el lenguaje no es solo un simple instrumento para expresar lo que piensa, si no….
Una forma de actividad, regulada y publica
15.- Como se llama la teoría formulada por Austin y Searle en los años 60´s
La teoría de los actos de habla
16.- ¿Cuáles son los tres actos que se realizan simultáneamente cuando producimos un enunciado?
Acto locutivo, acto ilocutivo y acto perlocutivo
17.- Describa estos 3 actos….
1. La expresión de una oración con un sentido y un referente determinado, el significado literal.
2.- La producción de una enunciación, una promesa, etc., una fuerza convencional que se asocia a la expresión, fuerza ilocutiva.
3.- El efecto que se produce en la audiencia
18.- ¿Cuál es la fuerza que hace que se pueda diferenciar de un significado literal en una enunciación?
El centro de atención para el análisis de los actos de hablar
19.- Describe el principio de cooperación
Que la contribución a la conversación sea la adecuada, en el momento en que se produce, para la finalidad aceptada del intercambio convencional en el que estas participando
Calidad- Contribución informativa
Calidad – Contribución verdadera
Relación- Se pertinente
Modo- Se claro
20. Describe el proceso de implica tura
Es un ejemplo paradigmático de la naturaleza y el poder de las explicaciones pragmáticas de los fenómenos lingüísticos
21.- Sperber y Wilson mencionan que la producción y la interpretación de los enunciados se basa en elegir.
Aquel que se considera más pertinente para la situación concreta de comunicación en que se da, es decir, aquel que puede ser interpretado con un mínimo coste de procesamiento
22.- Menciona uno de los principios de restricciones de tipo sociocultural e interpersonal que restringe el lenguaje
La cortesía, la relación entre la imagen que tenemos del otro y la que queremos dar de nosotros mismo
23.- ¿Cuál es el objeto de estudio de la sociolingüística?
El uso lingüístico
24.- El significado n es una relación univoco, si no:
Una relación entre la palabra y contexto cultural
25.- ¿Cuál disciplina enuncia el uso de ciertos recursos lingüísticos a cada estrato social?
Sociolingüístico
26.- ¿Cuál es el objeto de estudio de la etnografía?
La competencia comunicativa
27.- Diferencia entre competencia lingüística y competencia Comunicativa
Las diferentes habilidades que el individuo necesita conocer y dominar para comportarse de manera competente, adecuada en cualquier situación
28.- Las normas comunicativas abarcan conocimientos de al menos dos tipos.
Verbales y no verbales
Varían de una cultura a otra
De una misma cultura de un grupo y otro (Verbales y no verbales) Anesia y proxemia
29.- ¿Por qué el interaccionismo simbólico considera que las interacciones comunicativas son rituales altamente estructuradas
Por estar estructuradas:
Compromiso convencional
Imagen
Posición
Marcos