Habilidad de la  Escrita

                           

A partir de la educación básica la escritura se enseña a los estudiantes como herramienta necesaria, que le permita poder comunicarse con los demás, siendo así, que se le atribuye a la lectura y a la escritura uno de los requerimientos fundamentales para los niños y lo cual deben saber dominar a partir del "primer grado escolar".

Por lo tanto, la escritura rompe fronteras y se establece como una herramienta necesaria que debe poseer el individuo y que no podrá ser comparada con nuevos recursos educativos, como los tecnológicos, que hoy en día están bombardeando al individuo, y lo único que ocasionan es que el ser humano sea cada vez más dependiente de ellos, y que a la vez no le permiten desarrollar las habilidades y capacidades únicas del ser humano como: reflexionar, analizar y sobre todo que sea un ser crítico en cuanto a su vida diaria, y a su sociedad.

Adquirir y desarrollar la habilidad de la escritura, a lo largo de la formación del sujeto, para ponerlo en práctica en la vida cotidiana y sobre todo que sea considerada como una herramienta que le permita comunicarse con los demás seres humanos, con habilidades, conocimientos y valores, que sean capaces de ser con la escritura: críticos, analíticos y reflexivos, haciendo uso de su creatividad, imaginación, interpretación y un amplio dominio dellenguaje escrito. Buscando en el ser humano, y sobre todo en la niñez, la puesta en práctica de la escritura, como medio de comunicación que le permita vivir y convivir con la sociedad, y como parte de la misma, que le permita salir adelante en este siglo lleno de avances tecnológicos e industriales.

"La escritura… es un proceso sobre el cual influyen la información previa del individuo y sus aptitudes lingüísticas…" J. Cooper: 1998:376.

 
Secuencia Didáctica de la Habilidad de la Escritura 

Primero presentaré  ante el grupo un video de un animal terrestre.

En el video vienen las caracterísitcas pasticulares  que lo identifican, de manera visual, auditiva y verbal.

Una vez que se halla terminado el video pediré a los estudiantes que anoten en su cuaderno  las acarcetrisitcas de las que se acuerden del animal que se proyecto.

Para continuar les diré que realizarémos un zoologico y que durante las siguientes se verá un animal,  el cual será presentado por cada alumno. 

Las niñas será de anilmales terrestres y los niños de animales marinos.

Pegaremos en una pared del salón de clases  las imágenes de los animales que se ballan analizando.

Cada uno area una pequeña reseña de sus caracterísitcas de acuerdo al animal correpondiente.

Para finalizar la actividad haremos una exposición del zoologico antes los demás alumnos de la institución con el fin de difundir esta información.