DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 ASIGNATURA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON PROPÓSITOS COMUNICATIVOS

TRAYECTO FORMATIVO

PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

PROPÓSITO DEL CURSO

CONOCER, DISEÑAR Y EVALUAR SITUACIONES EN DONDE AYUDEMOS A LOS ALUMNOS A CONOCER LA ORTOGRAFÍA Y SINTÁXIS CREANDO UN CONOCIMIENTO EN EL QUE DISEÑEMOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

CONSIDERAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN, HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN, TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN, PARA LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

APLICAR LAS ESTRATEGIAS PARA QUE EL ALUMNO INTERACTUE EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS.

 

COMPETENCIAS

  • CONOCE Y EMPLEA CRITICAMENTE LOS PLANES DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y LOS PLANES DE ESPAÑOL PARA INTERVENIR EN LOS DFERENTES ASPECTOS DE LA TAREA EDUCATIVA.
  • RECONOCE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE PARA DISEÑAR PROPUESTAS DIDÁCTICAS QUE FORTALEZCAN EL DESARROLLO DE LOS ALUMNOS.
  • CONOCE LOS ELEMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS PARA QUE EL ESTUDIANTE INICIE A SUS FUTUROS ALUMNOS COMO USUARIOS DE LA LENGUA ESCRITA.
  • CONOCE LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PARA PROMOVERLAS A PARTIR DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

ESTRUTURA DEL CURSO

3 UNIDADES DIDÁCTICAS.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I.- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

  • COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LINGÜÍSTICA.
  • FUNCIONES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.
  • ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, SITUACINES DIDÁCTICAS, APRENDIZAJE SITUADO, EXPOSICIÓN DIDÁCTICAS, PROYECTOS DIDÁCTICOS.
  • ÁMBITOS DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE: INDIVIDUAL, SOCIAL Y CULTURAL.