Situación Didáctica Uno

1.- La competencia comunicativa ¿se desarrolla o se aprende?

Se inicia con el aprendizaje del lenguaje, pero conforme va pasando el tiempo se va desarrollando la habilidad al tener contacto con el entorno, además se aprenden cosas nuevas que permiten tener una comunicación adecuada a los diferentes contextos.

2.- ¿Se escribe cómo se habla? ¿Cuál es la diferencia?

No, debido a las reglas gramaticales (correspondencia entre grafemas y fonemas). Suelen existir errores como por ejemplo “guevo y huevo,” la primera se refiere a la forma hablada y la otra a la forma correcta de escribirlo.

También existe una diferencia en la formalidad que le damos a los textos (los ensayos y una conversación entre amigos).

3.- ¿Cuál es la importancia de la competencia comunicativa para los diferentes contextos sociales y culturales?

Que el individuo aprenda a expresarse en los diferentes contextos atendiendo a la situación.

En el contexto cultural se maneja un mismo lenguaje, en cambio en el social tiene que saber adaptarse a los regionalismos.

4.- ¿Cuáles son los elementos que influyen para desarrollar la expresión oral y escrita, y su función en la sociedad?

- La interacción con la familia y sociedad.

- Aprender a leer y escribir.

- Influencia de los medios de comunicación.

-Gramática, ortografía y sintaxis.